viernes, 30 de enero de 2009

Fisioterapia a la orden




Qué es Fisioterapia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 la fisioterapia como: “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución, es un conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a las personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud”.


La fisioterapia, o medicina física, como se conoce en la actualidad, es el campo de medicina mas nuevo y empero más antiguo.
Los médicos en la antigüedad conocían y empleaban los agentes físicos en la terapéutica, Inclusive emplearon la electroterapia en forma de descargas eléctricas del pez torpedo en el tratamiento de ciertas enfermedades.

La medicina física puede definirse como: el tratamiento de pacientes con invalidez secundaria a lesiones o pérdida de una parte del cuerpo, con terapia a base de ejercicio, calor, frio y luz, electricidad, ultrasonido y masaje. Es una rama de la medicina conducida y supervisada por el .



El FISIOTERAPEUTA
Dado que la fisioterapia es una especialidad que está dentro del campo de la medicina, es necesario que los fisioterapeutas deban llenar ciertos requisitos educacionales.
Existen 44 programas de estudio de fisioterapia en los Colegios o Universidades, aprobados por la Amercian Physical Therapy Asociación y por el concejo de educación de la American Medical Asociación en los que se admiten hombres y mujeres.


LOS PACIENTES
Alrededor de 265,000 estadounidenses quedaron con alguna invalidez de forma permanente por las lesiones sufridas en combates durante la Segunda Guerra Mundial , cada año 40,000 personas son sometidas a amputaciones alrededor de 200.000 mil niños estadounidenses sufren de parálisis cerebral y cada año millares de personas quedan lisadas a consecuencias de accidentes automovilísticos o industriales. Su rehabilitación mediante fisioterapia constituye una responsabilidad y un reto para los fisioterapeutas.


OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA: Dependen , por supuesto de la enfermedad a tratar , si bien muchos factores influyen la decisión del tipo de fisioterapia que se usará. En general todos los objetivos se establecen en función de aumentar o restablecer la capacidad del cuerpo del paciente o de cualquiera de sus partes para realizar actividades funcionales normales.







OBJETIVOS ESPECIALES DE LA FISIOTERAPIA.
1. Aumentar y mantener la fuerza y la resistencia
2. Aumentar la movilidad de las articulaciones
3. Aumentar la coordinación
4. Disminuir el espasmo y espasticidad muscular
5. Disminuir la inflamación
6. Disminuir la congestión torácica
7. Favorecer la curación de tejidos blandos
8. Evitar la formación de contracturas y deformidades
9. Disminuir la retroalimentación sensitiva normal
10. Corregir las desviaciones posturales
11. Disminuir las alteraciones de la marcha
12. Favorecer la de ambulación independiente
13. Favorecer la independencia en las actividades de elevación
14. Enseñar a los pacientes y familiares, como realizar en forma correcta los procedimientos de fisioterapia en el hogar del paciente.


AREAS LABORALES
Área cardio respiratoria
Área Neurológica
Área Traumatológica
Área Deporta lógica
Área Gerontológica
Área Estético cosmetología
Área trabajo pediatría
Área en las enfermedades reumáticas
Rehabilitación
Medicina y fisiatría
El trabajo profesional en los centros especializados
Combinación profesional con el kinesiólogo


PRESCRIPCION DE LA FISIOTERAPIA
El médico que solicita fisioterapia par un paciente necesita saber qué equipo y que modalidades tiene a disposición el servicio de fisioterapia del hospital y si la fisioterapia ha dado buenos resultados en otros pacientes con enfermedades parecidas.

LA PRESCRIPCION
La selección apropiada de los procedimientos de fisioterapia que requiere el conocimiento de los efectos fisiológicos, dosis , frecuencia y duración habitual de los tratamientos y como pueden adaptarse a las necesidades especificas , condiciones generales y características de cada paciente. Teniendo en cuenta estos factores presentes, la prescripción debe establecerse con claridad.





PASOS DE LA PRESCRIPCION

1. Nombre completo, domicilio y número telefónico del paciente.
2. Edad.
3. Diagnostico.
4. Área especifica que va a tratarse.
5. Instrucciones para el fisioterapeuta, dosis, frecuencia del tratamiento y por cuánto tiempo debe continuarse.
6. Modalidades especificas que van a usarse.
7. Información especial que necesite el fisioterapeuta (por ejemplo, que el paciente tenga una enfermedad cardiaca, algunas aéreas anestésicas, si es diabético, etc..)
8. La fecha en que el paciente debe acudir al médico para la revisión, en caso de que este establecida.
9. La firma del médico que solicita el tratamiento.




MODALIDADES USADAS EN LA FISIOTERAPIA

Calor y Luz: El calor es una de las modalidades de la fisioterapia que se prescribe con mayor frecuencia. Sus efectos fisiológicos son analgésicos, antiespasmódicos, descongestivos y sedantes. Aumenta el intercambio de oxigeno y acelera la absorción de exudados. E s una vasodilatador que aumenta el aporte sanguíneo a la región tratada.
También origina aumento del metabolismo local.
Este no debe aplicarse sobre áreas anestésicas o en las que haya pérdida de la precepción del calor y el frio. Tampoco debe aplicarse en pacientes con fiebre elevada, enfermedades cardiacas descompensadas o enfermedades vasculares periféricas, o con implantes metálicos o termoplásticos subyacentes al área a tratar.


COMPRESAS HUMEDAS CALIENTES
Las compresas húmedas calientes son el medio de aplicación de calor usado con mayor frecuencia : se usa en consultorios médicos , servicios de fisioterapia y en el hogar del paciente. Para mantener las compresas húmedas calientes hay que mantenerlas en un tanque de acero inoxidable con agua, y se mantiene a una temperatura de 77 grados. Estas son eficaces para aliviar el espasmo muscular asociado con los esguinces lumbosacros agudos y a lumbalgia.


RADIACION INFRARROJA

El calor ardiente es transmitido a través del aire desde la porción infrarroja del espectro de luz. Esta se aplica en fisioterapia es principalmente por diversos tipos de lámparas y puentes de luz infrarroja, esta es una unidad de calor que es aplicada en fisioterapia es producida principalmente por diversos tipos de lámparas y puentes de luz.






GENERADORES DE LA LUZ INFRARROJA

De tipo luminoso:
En este tipo de generadores se usan bombillas de vidrio con filamentos tungsteno o carbono , las fuentes luminosas de radiación proporcionan calentamiento más profundo y por consiguiente se prefieren para el tratamiento de traumatismos que afectan regiones profundas.

De tipo no luminoso:
En este tipo de generador se usan materiales que se calientan al ofrecer resistencia al paso de la corriente eléctrica, colocados en reflectores apropiados , este generador es fácil de manejar , no tiene brillo y puede usarse durante periodos prolongados.


EFECTOS FISIOLOGICOS

La radiación fisiológica penetra superficialmente, por lo general a una profundidad menor de 10 milímetros. Por lo general se aplican una o dos veces durante 20 a 25 minutos, la fuente se coloca de 35 a 40 centímetros de la región a tratar.

· INDICACIONES
· Artritis
· Lesiones musculares y tendinosas
· Fracturas, después de retirar el yeso
· Osteomielitis









· PRECAUCIONES ESPECIALES

· La tolerancia de la piel al calor es diferente en varias partes del cuerpo así como de un paciente a otro.
· En aéreas pequeñas, las lámparas u bombillos son más eficaces que otras fuentes caloríficas.
· Los focos eléctricos o metales calientes no deben hacer contacto con la piel.
· No debe enfriarse la parte tratada inmediatamente después de haber aplicado calor.
· Es provechoso un periodo de descanso 15 a 30 minutos después de recibir calor y masaje.


CORRIENTE ELCTRICA

CORRIENTE DIRECTA (GALVANICA)
Esta es una forma de corriente directa, es uniforme continuo y unidireccional.
Puede ocasionar contractura muscular aun cuando la intervención muscular esta lesionada, también puede utilizarse para introducir medicamentos inorgánicos en el interior y a través de la piel y para sobre estimular los nervios sensitivos.
En cuanto a sus efectos fisiológicos y químicos , esta corriente aumenta el flujo sanguíneo y el metabolismo tisular aliviando así el dolor y mantiene la respuesta muscular a los estímulos en las lesiones de los nervios periféricos en tanto se regenera el nervio.
L a corriente galvánica produce sus efectos por acción química. A medida que pasa atreves del cuerpo fragmenta las moléculas que encuentra a su paso en los iones y átomos que las componen.

TECNICAS PROPUESTAS DE APLICACIÓN
En general la aplicación de corriente eléctrica depende del juicio y experiencia del médico en lo que respecta a los efectos fiscos y químicos de la corriente usada.

CORRIENTE ALTERNA Existen dos tipos de corriente alterna que se emplean en fisioterapia: corriente fáradica y corriente de onda sinusoidal.CORRIENTE FARADICA

La corriente farádica es una forma de corriente alterna que cambia de dirección constantemente. Consiste en dos pulsaciones en dirección opuesta que siguen una a otra inmediatamente.
La intensidad de sensación que produce la corriente farádica depende principalmente de la duración de cada suspensión del flujo de corriente. Si es corta no hay sensación de dolor, pero si es larga origina dolor.

CORRIENTE DE ONDA SINUSOIDAL
Esta es un tipo de corriente alterna, uniforme de onda continua, esta corriente provoca una contracción con cada impulso. Por lo tanto el tratamiento no debe durar mucho o provocara fatiga muscular.
Las corrientes de onda sinusoidal pueden ser rápidas con 40-80 ciclos por segundo e impulsos que duran alrededor de una centésima de segundo, o lentas con 5-30 ciclos por segundo e impulsos únicos que duran una cincuentava de segundo o más.



ULTRASONATERAPIA
El termino ¨ultrasonido¨ se refiere a las ondas o vibraciones sonoras que tienen una frecuencia que esta sobre encima de la capacidad auditiva del ser humano.
Este equipo es usado para la aplicación terapéutica de energía ultrasónica.
Los efectos
terapéuticos de la emisión de ondas de ultrasonido en el tejido humano vivo son dos fundamentalmente: uno térmico o mecánico y otro químico. Para la regeneración tisular, el haz ultrasónico provoca un efecto de cavitación que aumenta la permeabilidad de la membrana celular así como precipita la de granulación de los micrófitos y la liberación de histamina para, de una manera controlada, iniciar la respuesta inflamatoria previa a toda regeneración fibroblástica.
La ultrasonoterapia, en sus modalidades de pulsada o continua, se aplica en procesos inflamatorios, lesiones del
músculo y el tendón y otras como la algo distrofia simpático refleja.
También existe la posibilidad de combinarla con las distintas modalidades de
electroterapia.
La ultrasonoterapia es una prescripción médica y debe ser aplicada por un
fisioterapeuta.
Y se requiere de la utilización de un gel o una loción conductora para un mejor deslizamiento del cabezal, un óptimo desempeño en la terapia y una mejor absorción por el paciente


HIDROTERAPIA
El uso del agua para tratar enfermedades es una práctica antigua y aún tiene muchos usos en diversas enfermedades.



BAÑOS
En fisioterapia se usan muchos tipos de baños , algunas veces se agregan sustancias al agua para sus efectos terapéuticos, entre estas podemos citar: mostaza, almidón, salvado, harina de avena, bicarbonato de sodio , azufre, alquitrán, sal y permanganato de potasio.



BAÑOS FRIOS
Estos baños son por su efecto estimulante, cuando son de corta duración aumenta el tono y la energía muscular. Se produce palidez de lapiel y contarccion de las fibras cutáneas, causando la aparición de¨ la piel de gallina¨
BAÑOS TIBIOS
Los baños tibios de corta duración disminuyen la fatiga y irritabilidad y producen relajación muscular. Sin embargo, cuando son prolongados tienen efectos debilitantes . También estimulan a las glándulas sudoríparas , causan vasodilatación periférica y asi aumenta levente el trabajo cardiaco , disminuyen la presión sanguínea.

BAÑOS DE ESPONJA TEMPLADOS
Los baños de esponja templados favorecen la relajación alivian el Malestar, estimulan la circulación y reducen la fiebre elevada en forma temporal. Se desliza una esponja por una parte del cuerpo con agua al redor de 27 grados centígrados y se seca ligeramente.

BAÑOS DE ASIENTO CALIENTES
Estos alivian el dolor en pacientes con prostatitis, hemorroides, dismenorrea y coxigodinia.
El agua debe cubrir al paciente hasta el ombligo cuando este sentado en la tina con las piernas afuera, es necesario que el agua este de 36.6 a 40 grados . el baño debe durar de 15-30 minutos . Es necesaria cubrir el tórax y los hombros del paciente con un cobertor y envolver sus pies y piernas en cobertores separados.

BAÑOS DE CONTRASTE
Estos consisten en inmersiones súbitas y alternadas de las extremidades, primero en agua caliente y después en agua fría. se usan dos recipientes suficientemente grandes para acomodar ambos brazos o piernas , debe mantenerse el agua entre 40 y 43 grados C Y EL AGUA FRIA DE 15-18 g C
En los diabéticos, es necesario reducir la temperatura del agua a 40 g C.
BAÑOS DE REMOLINO
En los baños de remolino se utiliza un recipiente de fabricación especial de tamaño adecuado para acomodar un brazo o pierna ( en ocasiones todo el cuerpo) el cual se llena de agua a temperatura elevada , esta se controla con un termostato, por general el inicio es de 37 grados C y se aumenta según lo tolera el paciente. Los bañan casi siempre se aplican de 20- 25 minutos.

BAÑOS EN TINA DE HUBBARD
Se usa principalmente para aplicar ejercicios bajo el agua, para aliviar dolor y esponjoso muscular y en ocasiones también es muy útil para tratar algunas enfermedades ortopédicas.
Puede ser necesario emplear una grúa por arriba para colocar al paciente dentro de la tina. El tratamiento se aplica durante 20-25 minutos.

COMPRESAS HUMEDAS
Las compresas húmedas, frías o calientes, pueden aplicarse puedes aplicarse en diversas partes del cuerpo y con varios propósitos.




COMPRESAS HUMEDAS FRIAS
La aplicación de estas compresas húmedas frías en la cabeza es útil para disminuir la cefalea febril y por lo general acompañada de otras formas de hidroterapia.
Las compresas frías en el cuello son útiles para el tratamiento de amigdalitis y faringitis. Se mojan en agua a 15 centígrados .
Las compresas frías por el tronco son muy útiles. Pueden usarse en niños y en pacientes en colapso y junto con procedimientos más radicales cuando la fiebre alcanzaba temperaturas muy elevadas.




COMPRESAS HUMEDAS CALIENTES
Las compresas húmedas calientes se aplican en muchas enfermedades. Los apósitos húmedos caliente son en especial útiles para tratar infecciones que tienden a diseminarse. Se coloca un apósito grande estéril de un lado a otro de la región infectada y se humedece con la solución estéril tibia sin llegar a saturarlo, el apósito se cambia cada 24 horas usando una técnica estéril cuidadosa.

COMPRESA HUMEDAS CALIENTES DE FÁBRICA
Las compresas hechas en fábrica son quizá la modalidad de fisioterapia que se usa con más frecuencia.

CRIOTERAPIA
La aplicación de frio, incluyendo hielo es una modalidad de fisioterapia que se usa con frecuencia. Los músculos producen calor constante.
Cuando son expuestos al frio, se provoca un aumento en la producción de calor y en forma subsecuente del tono muscular.
Ventajas de la crioterapia: alivia el espasmo y dolor muscular, disminuye la inflamación, se combina en forma eficaz con la reeducación muscular cuando se utilizan técnicas de facilitación neuromuscular propioceptivas.
Las desventajas de la aplicación de frio consisten en que ocasiona cierto grado de incomodidad y con frecuencia los ancianos no lo toleran.

BAÑOS DE PARAFINA
Los baños de parafina pueden usarse para mantener tibia y húmeda durante un periodo considerable la región que va a tratarse , logrando así que la piel este suave, flexible y preparada para diversos procedimientos fisioterapéuticos como masaje y manipulación.

MASAJE
Es como uno de los tratamientos más antiguos, útiles y fáciles de administrar para aliviar el dolor y otros síntomas de enfermedades y lesiones.

TIPOS DE MASAJE
EFFLEURAGE
Este es con golpes superficiales en el cuerpo o área cardiaca usando un movimiento rítmico, suave y lento solo es el de producir una acción refleja.
GOLPETEO PROFUNDO
El golpeteo profundo en la dirección natural de la circulación linfática y de la sangre venosa tiene propósito vaciar venas y vasos linfáticos y forzar su contenido en dirección de la circulación natural.
PETRISSAGE
El objetivo del petrissage masaje aplicado al apretar , jalar u oprimir una región es mejorar la circulación venos y linfática, estirar músculos y tendones retraídos y mejorar lesiones que se e encuentran en tensión.


FRICCION
La fricción presionar con fuerza una región y mover la mano en círculos, libera bridas dérmicas, desprende cicatrices y bridas de planos profundos y ayuda a la adsorción de derrames locales.


TAPOTEMEN (PERCUSION)

Este consiste en golpear la región rápidamente con la mano. Se usan 4 tipos de percusión .
1. Palmear con la mano
2. Golpear con el borde cubital de la mano
3. Golpear ligeramente con las puntas de los dedos
4. Percutir con el puño cerrado


EJERCICIOS A NIVEL FISIOTERAPEUTICO
Estos consisten en movimientos corporales prescritos para restituir la función normal o conservar un estado de bienestar, y re sustituir uno o más de los siguientes factores;
Fuerza, es decir la capacidad del musculo para contraerse.
Elasticidad, esto es la capacidad del musculo para relajarse y permitir que haya elasticidad pasiva
Coordinación, o sea la capacidad del musculo para trabajar en forma simultáneamente con otros músculos y con fuerza y elasticidad apropiadas.




TIPOS DE CONTRACCION MUSCULAR
La contracción muscular se clasifica según los cambios que produce en la longitud y tensión muscular.
· Contracción isométrica: no varía la longitud muscular , no se producen movimientos
· Contracción isotónica: el musculo se alarga o se acorta, se produce
movimiento y no hay cambios de tensión.
· Contracción concéntrica: el musculo se acorta ; puede aumentar la tensión o permanecer igual
· Contracción excéntrica: el musculo se alarga; por lo general no cambia la tensión pero puede aumentar al aplicar resistencia.

TIPOS DE MOVIMIENTOS USADOS EN LOS EJERCICIOS TERAPEUTICOS
Pasivos: una persona mueve las articulaciones del paciente sin que este realice esfuerzo.
Activos: el paciente realiza los movimientos, contrae y relaja voluntariamente los músculos que controlan un movimiento en particular.
La calistenia: es una forma de ejercicios activos , en la cual el musculo o grupo de músculos son contraídos y relajados en forma activa sin producir movimientos de la articulaciones que de ordinario se mueven.
Asistidos: se ayuda al paciente a realizar los movimientos, el fisioterapeuta o algún aparato ayuda al paciente para que haga movimientos mas amplios.
Resistidos: el paciente realiza movimientos de resistencia en contra.

TIPOS DE EJRCICIOS TERAPEUTICOS
Movimientos de amplitud total: movimientos articulares a su amplitud total, pueden ser pasivos o resistivos.
Reducción muscular: ejercicios para ayudar a un musculo o grupo de músculos a reprender su función normal.
Ejercicios resistivos opresores: estos son para aumentar la resistencia (realizados de forma manual o con aparatos)
Resistencia: ejercicios realizados con poca resistencia y en forma receptiva para aumentar la resistencia muscular.
Coordinación: ejercicios para mejorar la precisión de los movimientos musculares.
Relajación: ejercicios para relajar contracciones musculares prolongadas.
Acondicionamiento: ejercicios para mantener y aumentar la fuerza de algún musculo o toda la musculatura.
Posturales: ejercicios para mantener la relajación adecuada entre las regiones corporales.
Extensores: ejercicios para restablecer los arcos de la movilidad normales usando recursos activos o pasivos cuando la perdida de elasticidad de los tejidos blandos limita los movimientos articulares.
Respiratorios: ejercicios y practicas respiratorias usados para corregir y reducir al mínimo las deficiencias respiratorias y para mejorar la estabilidad del tronco y la postura.







ENFERMEDADES QUE SUELEN TRATARSE MEDIANTE FISIOTERAPIA


· Amputación
· Quemaduras
· Enfermedades dermatológicas
· Enfermedades del ojo, oído, nariz y garganta
· Enfermedades genitourinarias
· Enfermedades musculo esqueléticos
· Enfermedades neurológicas
· Enfermedades vasculares periféricas
· Edema postmastectomía
· Enfermedades torácicas y respiratorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario